Importancia del cuy

Hay muchos nombres para el cuy: “cobayo”, “hamster peruano” o “conejillo de Indias” (aunque no tiene nada que ver con las Indias Occidentales). Los conquistadores españoles los llevaron de América Latina a Europa en el siglo XVI. Eran mascotas exóticas y regalos exuberantes para la nobleza. Supuestamente la Reina Isabel I de Inglaterra tenía uno.

“El cuy es un legado ancestral”, dice Teresa Montes Andía, especialista de cuyes de la Facultad Zootécnica de la Universidad Agraria La Molina en Lima. “Hasta el día de hoy muchas familias campesinas comparten sus hogares y vidas con estos animalitos”.Pero, ¿qué tiene el pequeño cuy que lo hace tan llamativo?

En la Cordillera de los Andes su rol fue diferente. Las culturas ancestralesempleaban llamas principalmente por su capacidad de carga, alpacas por su fina lana y al cuy por su carne. Según investigaciones, este animalito ya había sidodomesticado entre los años 5000 y 3700 A.C. en la Sierra Andina. Arqueólogos creen que los mochicas y wari fueron los primeros que construyeron grandes criaderos de cuyes cerca de sus templos. El objetivo: su consumo. Los incas, que llegaron después, adoptaron esta tradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario